Análisis del cliente






 En el occidente de Boyacá, existe una cultura muy hermosa que se dedica a la explotación de esmeralda. Para ello utilizan diferentes métodos, entre ellos se encuentra la guaqueria a cielo abierto o en la “quebrada” como le llaman los habitantes del sector, está actividad consiste en tomar una pala y realizar una revisión a la tierra, en busca de las esmeraldas que fueron extraídas de los socavones o cortes de esmeralda en los años anteriores.

También se realizan trabajos más organizados, los cuales denominan “corte de quebrada” el cual consiste en posicionar una zona con cantidad considerable de tierra infértil o tambre como le dicen los guaqueros. Desvían el agua de la quebrada hacia el denominado corte de quebrada y realizan un lavado de la tierra acumulada. 




Esta actividad genera cansancio, desgaste y múltiples dolores en zonas como espalda, cintura, piernas y articulaciones en general. 

Los guaqueros, intentan menguar el esfuerzo en la realización de esta actividad, mediante una herramienta conocida como zaranda, la cual es una maya gruesa posicionada sobre una estructura de cuatro o seis palos 5*5, en forma rectangular, que permite lavar la tierra utilizando la afluencia del agua de la quebrada y así descartar la tierra con mayor facilidad, dejando a la vista las esmeraldas. La zaranda es posicionada donde finaliza el corte de quebrada.

Aún así este método de filtrado tiende a ser un tanto ineficiente y provoca incomodidades y dolores en la espalda y cadera.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Porque es un guaquero, el guaquero

 El guaquero es guaquero porque si.  El guaquero es guaquero por necesidad. El guaquero es guaquero porque lo lleva en la sangre. El guaquer...